Una instrucción como:
int anyo;
se denomina una "declaración de variable(s)". En este caso particular, la instrucción declara una variable anyo de tipo entero (int). Se le llama declaración porque la instrucción no hace mucho más que decir de qué tipo es la variable, qué nombre tendrá y pedir espacio para ella. Pero no hace nada "útil".
En general, las variables se declaran poniendo un tipo a la izquierda y un nombre a la derecha (y al final un punto y coma). Pero qué tipos, aparte de los enteros, define C++?
Los tipos de variables básicos de C++ son los siguientes:
En C++ existen ciertas palabras especiales. Por ejemplo, int es una: indica el tipo de los enteros. Entonces, el nombre int está "reservado", no se puede utilizar como el nombre de una variable. Si no fuera así, nos haríamos un lío con declaraciones como:
int int;
Cuál seria el nombre y cuál el tipo? En fin, lo mismo pasa con double, char, string, bool y muchas otras que veremos más adelante: hay que evitar las palabras reservadas en los nombres de variables.
En general, las palabras reservadas de C++ aparecen en un color diferente si se edita el programa con un editor como Geany, Dev-C++ o Code::Blocks.
Por tanto, tenemos una primera regla:
La segunda tiene que ver con la primera letra del nombre:
Es decir, eso implica que no puedes llamar a una variable como 2x. Y tampoco la puedes llamar ?guay.
Y la tercera regla es:
Por ejemplo, nombres correctos son: num1, alto, Pi, Ang2 o m_size. Nombres incorrectos serian: a o b, a+b, |hola|, Suma(2), año, estación o súper.
Finalmente, es importante decir que si declaramos dos variables a y A se consideran variables diferentes (porque son nombres diferentes). Es decir: se distingue entre mayúsculas y minúsculas.
En preparación